plataformalanzamiento_home

Somos un espacio que busca visibilizar los resultados de las distintas iniciativas que componen el programa Transversal de Educación, de la Iniciativa Bicentenario (IB) del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

Este programa se funda en uno de los planteamientos presentes desde sus inicios en el Convenio de Desempeño de la IB, que consiste en generar articulaciones e interdisciplinariedad entre las distintas Unidades Académicas concernidas en el Proyecto.

Una de estas áreas es Educación, pues en dos de sus Unidades -Facultad de Filosofía y Humanidades (FFH) y Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)- existen programas de formación de profesores y profesoras y postgrados en Educación (Departamento de Estudios Pedagógicos de la FFH; Departamento de Educación y Psicología educacional Departamento de Psicología FACSO). Para el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) como para la Facultad de Artes, la Educaciónes de interés, y constituye parte de sus proyectos de desarrollo institucional y delPlan de Mejoramiento Institucional (PMI) de la IB.

Concordante con esta idea inicial de la IB de considerar Educación dentro del proyecto, el Ministerio de Educaciónsugirió incrementar y apoyar los programas pedagógicos presentes en las Unidades concernidas del Convenio, tanto en pre, postgrado, formación continua, y formación de directores, entre otras.

En este contexto se crea finalmente el Programa Transversal de Educación el 5 de octubre de 2011, iniciándose a partir de ello un trabajo de elaboración de las líneas programáticas másespecíficas, bajo los siguientes objetivos:

I OBJETIVO GENERAL:

• Contribuir a la coordinación de iniciativas asociadas a la Educación en la Universidad de Chile, mediante la transversalización de actividades permanentes, en la línea del pre y postgrado, investigación, extensión y vinculación con el medio.

II OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Establecer una coordinación de prácticas profesionales de los programas de formación de profesores de la Universidad de Chile.
  • Fortalecer la vinculación entre el centro formador de profesores (Universidad) y el Centro de Prácticas (liceo).
  • Renovar el currículo de formación práctica orientándola a favorecer el aprendizaje y desarrollo de los escolares.
  • Fortalecer la investigación asociada a la práctica profesional.
  • Desarrollar una plataforma virtual orientada a la confluencia de actores diversos del sistema escolar, futuros docentes y académicos de la Universidad de Chile y otras universidades.
  • Integrar los recursos existentes entre las unidades académicas involucradas (FFH, FACSO, ICEI, Artes y Ciencias)
  • Integrar y proyectar actividades de vinculación con el medio, irradiando al sistema universitario público e impactando en el debate respecto de temas emergentes y de interés país.