Autoridades de SENAME, ONG y universidades dialogaron sobre educación en contextos de reclusión

portada_conversatorio
21 noviembre 2014

Esta iniciativa se realizó en el marco de la Semana de las Pedagogías y del proyecto “Formación de jóvenes en vulnerabilidad social e infractores de ley” del Programa Transversal de Educación del Proyecto Iniciativa Bicentenario.

El Foro “Educación en contextos de reclusión: Un diálogo desde el Campus Juan Gómez Millas” se constituyó en el primer encuentro entre SENAME y equipos pedagógicos que sirven como colaboradores educativos, con el objetivo de aunar criterios y esfuerzos en beneficios de los y las jóvenes y niños.

Participaron la Coordinadora de la Unidad de Justicia Juvenil de SENAME, Carla Leal, coordinadores y educadores del Centro Semicerrado de La Cisterna y del CREAD Pudahuel, además de Sussy Acevedo de la ONG ACHNU y Paula Zúñiga de la carrera de Educación Diferencial de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, que junto a las coordinadoras del proyecto Bicentenario Marcela Gaete del DEP y Hortensia Morales de la Facultad de Ciencias, debatieron perspectivas y experiencias en relación a la situación educacional  que enfrentan adolescentes y jóvenes que ingresan a algunos de los centros de SENAME. Además, se debatió en torno a perspectivas pedagógicas basadas en la inclusión, el reconocimiento del otro y la construcción de aprendizajes con sentido que vienen desarrollando tanto ACHNU, la UMCE y el campus Juan Gómez Millás.

En este debate participaron académicos y estudiantes del campus Juan Gómez Millas, además de miembros de los equipos de trabajo de ACHNU, UMCE y Universidad de Chile.

“Como resultado del foro-panel, SENAME se comprometió a revisar posibilidades de prácticas y de trabajo conjunto y los equipos pedagógicos de formar una RED, de tal modo de constituirse en una voz, en pro de los chicos y chicas, quienes no son niños y jóvenes de SENAME sino de Chile, por tanto es una responsabilidad ética y política de los educadores y de las instituciones formadoras de profesores asumir tal desafío”, señaló Marcela Gaete del DEP.

FUENTE: DEPUchile.cl