Cantando Nuestras Vidas

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5 enero 2015

Rodrigo Carrasco

Roberto Espinoza

Giselle González

Sebastián Redolés

El taller de expresión y música “Cantando nuestras vidas” involucra el trabajo junto a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad Social e infractores de ley, residentes en el CREAD Pudahuel de SENAME, cuyo propósito es generar instancias de aprendizaje pedagógico, tomando a la música y la expresión como ejes fundamentales.

Los objetivos que persigue esta propuesta son profundizar en las dinámicas grupales y comunitarias, favorecer el desenvolvimiento de las y los jóvenes involucrados, fortalecer la cultura e identidad propias. En este sentido, se busca que los jóvenes puedan expresarse, pretendiendo a su vez establecer un diálogo entre sus referentes culturales y los nuestros, donde géneros musicales como reggaetón, bachata, hip hop, folklore, pop coreano, etc. se encuentren y dialoguen.

Metodológicamente, se busca desarrollar estrategias comunitarias de diálogo de las distintas perspectivas de los chicos y chicas, procurando fortalecer el respeto por cada uno de sus participantes, siendo los y las jóvenes los protagonistas de su propia construcción. Para la consecución de este propósito nos sustentamos en algunos principios de la Educación Popular y en la Pedagogía por Proyectos, en la medida que

la vida cooperativa de la clase (…) permite que allí se vivan estrategias de aprendizaje autónomo al mismo tiempo que hace parte de un grupo, que se enfrente una dinámica de interacción estimulante, exigente, valorizante, contradictoria, conflictiva que exige asumir responsabilidades” (Rincón, 2003: 5)

En este sentido, parte del trabajo realizado durante el transcurso del taller contempla actividades de expresión y creación de letras, canciones e instrumentos, pues uno de los objetivos transversales consiste en promover el empoderamiento de los educandos, haciéndoles sentir constructores/transformadores de su realidad. Así, desarrollamos dinámicas pedagógicas que apuntaran a la identificación y socialización de intereses musicales junto con la elaboración de instrumentos que permitan interpretar las canciones acordadas, asumiendo la necesidad de legitimar los distintos intereses personales en función de un norte común, donde el trabajo colectivo se deba al respeto y a la valoración del otro/a.

El diseño del taller consta de una primera etapa de diagnóstico participativo -fundamental para el desarrollo posterior del mismo- donde se definen los gustos, intereses y necesidades de los y las jóvenes, las que se dialogan y jerarquizan en pos de la construcción de un proyecto colectivo. Se prosigue con una co-planificación y co-ejecución del proyecto.

Cabe destacar, que por la constante rotación de los chicos y chicas y debido a las diversas problemáticas que impone el trabajar en un contexto como SENAME, el taller sufre continuas y constantes modificaciones, que hacen de él un espacio dinámico, sujeto a transformaciones a partir de la apropiación continua, crítica y participativa de los y las jóvenes y talleristas. Lo anterior, implica que inicialmente el grupo había decidido realizar un festival musical, pero  posteriormente se decanta en un Disco Compacto, que plasma los trabajos realizados a lo largo del semestre. Este CD se graba en los estudios de una radio comunitaria de la comuna.

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