Ciudadanía cultural: propuesta pedagógica con jóvenes judicializados

portada_ponencia
29 septiembre 2014

Ponencia de Marcela Gaete Vergara, Doctora en Educación Universidad de Chile, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, presentada en el VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía realizado entre el 22 y 24 de septiembre en Santiago.

En el texto se presentan algunos resultados y análisis de un proyecto realizado en dos centros Semicerrados y uno Residencial del Servicio Nacional de Menores (SENAME) de la Región Metropolitana. El propósito ha sido diseñar un modelo formativo que supere la noción tradicional de ciudadanía, entendida como el otorgamiento de derechos civiles, políticos y sociales, con el propósito que los individuos adultos sean considerados como miembros plenos de una sociedad de iguales. Noción ampliamente criticada, por establecer una línea divisoria que excluye a quiénes no han alcanzado dicha  condición y por no considerar la diversidad social y cultural de los individuos. Contrariamente, la propuesta pedagógica emana del concepto de ciudadanía cultural, por el cual se legitima a todos los sujetos para participar en la construcción de proyectos de sociedad/ciudad.

Descargar Ponencia