Con una exposición se cierran los talleres con jóvenes del Sename

jovenes_cierreportada
16 diciembre 2014

La muestra contó con piezas audiovisuales, pinturas, poemas, una muestra musical y fotográfica realizadas por los alumnos y alumnas de los diversos talleres que realiza Departamento de Estudios Pedagógicos DEP, apoyados entre otras organizaciones por la Radio JGM, en el marco de una iniciativa que busca desarrollar una propuesta pedagógica para la formación de jóvenes en vulnerabilidad social e infractores de ley derivados a Centros del Servicio Nacional de Menores (SENAME).

El 11 de diciembre se realizó el cierre de la versión 2014 de los talleres que realiza el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile, con jóvenes del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD) del Sename, ubicado en la comuna de Pudahuel. La exposición se realizó en el aulario B del Campus Juan Gómez Millas, donde los mismos alumnos y alumnas presentaron los trabajos que realizaron a lo largo de los talleres: pinturas, fotografías, un corto audiovisual y una presentación musical, entre otros.

Esta iniciativa se realiza hace tres años en el CREAD de Pudahuel, por un equipo de académicos y estudiantes de pedagogía en práctica de diversas disciplinas de Enseñanza Media del DEP. El proyecto es dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años, impartidos semestralmente de lunes a viernes, contemplando siete talleres de diversas temáticas: matemáticas, ciencia, música, arte, revista y comunicación, proyecto de vida y cine foro.

Marcela Gaete, coordinadora de los talleres, cuenta: “es una experiencia formativa donde lo que nosotros intentamos hacer es educar a los chicos en una pedagogía del sujeto, es decir, sin existencialismos, sin tratarlos desde la carencia sino que desde lo que ellos pueden hacer”. Señala además que en el DEP “ya no formamos profesores para las escuelas sino para los jóvenes del país”.

muestra-sename-2

El taller de Revista y Comunicación fue realizado por el DEP con ayuda de Radio Juan Gómez Millas, quienes orientaron en metodología a los estudiantes en práctica de pedagogía, y también realizaron un programa radial con los jóvenes del Sename. Daniela Aguilera, alumna en práctica de pedagogía y monitora en el taller de Revista Comunicación, dice: “ha sido una experiencia súper enriquecedora, porque he aprendido a trabajar con estos niños que son súper atentos e inteligentes, y saber qué cosas les interesa a ellos comunicar, porque son personas que no se les escucha mucho, (…) hemos logrado darles una voz y que ellos mismos se validen como sujetos de derechos”. Para Ester Andrade, quien participó en este taller de revista y comunicación, fue una buena experiencia “porque aprendimos a comunicarnos entre nosotros y a ser tolerantes con las otras personas que no nos caen muy bien”.

Por su parte, Raúl Rodríguez, director de la Radio JGM agregó: “como radio estamos fortaleciendo la línea de trabajo de comunicación y educación a través de este proyecto del DEP con el Sename. Desde enfoques de comunicación hasta metodologías de enseñanza hemos propuesto a esta iniciativa, cuyo impacto social está dado por la contribución de la universidad, la radio como herramienta educativa no tradicional y la participación y desarrollo de los participantes, en situación de exclusión y reclusión”

El proyecto de comunicación tuvo tal éxito que el 2015 el DEP en conjunto con Radio JGM realizarán un taller de Radio en el CREAD de Pudahuel.

Francisca Herrera
Equipo Comunicaciones Radio JGM

FUENTE: DEPUchile.cl

Publicado por