Comienza Diplomado de Extensión en Didáctica

29 agosto 2014

Inicio del Diplomado: Lunes 25 de agosto de 2014

Término de clases: 18 de Diciembre de 2014

Horas: 216 (88 hrs. presenciales)

Horarios de clase:

Módulo 1: 25 de agosto – 09 de octubre. Lunes y jueves de 18 a 21 hrs.

Módulo 2: 16 de octubre – 18 de diciembre. Jueves  de 18 a 21 hrs.

Presentación

El actual contexto de la educación en Chile se encuentra en un proceso de profundos cambios, cruzado por una multiplicidad de demandas que repercuten en la labor que los docentes desarrollan dentro de sus establecimientos. Este nuevo escenario les ha exigido a los profesores actuar con mayor reflexión, desarrollar su creatividad y contar con nuevas herramientas dentro de sus salas de clase.

En este contexto, el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile abre el Diplomado en Didáctica con la intención de relevar la condición humana del proceso educativo, reconocer los saberes pedagógicos construidos por los docentes y potenciar su rol dentro del establecimiento mediante su acercamiento a la configuración actual del campo de la didáctica y el desarrollo de una investigación-acción.

El programa del Diplomado contempla dos módulos de trabajo en que se integran el campo de la didáctica y la investigación-acción. Cada uno de estos módulos considera sesiones plenarias y sesiones de taller en grupos (por áreas), desarrollando un proceso que involucra continuamente la espiral reflexión-acción-reflexión.

Módulo 1

Posicionamiento didáctico y aperturas indagativas: diagnóstico y propuestas didácticas

Horas Directas: 44 hrs. ped.

Horas Indirectas: 64 hrs. ped.

Coordinadores: Dr. Adrián Baeza, Mg. Patricia Gómez

El Módulo está orientado al establecimiento de las bases fundamentales que posibiliten una  problematización didáctica que dará lugar al desarrollo de una investigación-acción realizada por cada uno de los participantes. Durante el transcurso de las sesiones, el módulo conduce a la integración teórico-práctica de los conocimientos didácticos a partir de un trabajo colectivo de reflexión crítica que abarca diversos aspectos y dimensiones de la profesionalidad docente.

Módulo 2: Acción didáctica y sistematización investigativa

Horas Directas: 40 hrs. ped.

Horas Indirectas: 68 hrs. ped.

Coordinadoras: Mg. Marisol Ramírez, Mg. Patricia Gómez

El Módulo está orientado a la comprensión del acto didáctico mediante la integración teórico-práctica entre conocimientos didácticos  y la implementación de una investigación-acción participativa. En el transcurso del módulo, los profesores diseñan participativamente con sus estudiantes e implementan un proyecto didáctico que responda al proceso de diagnóstico del módulo anterior.

Mayores informaciones

Dr. Adrián Baeza Araya