El profesor Aldo Ocampo publica “Lectura para Todos”

portada_aldo
27 abril 2015

El profesor Aldo Ocampo, de la Universidad de Playa Ancha, vinculado anteriormente a la Universidad de Chile a través del Departamento de Educación de FACSO y actual colaborador de nuestra Red JGM, pone a disposición de los miembros de la Red su nueva publicación Lectura para Todos.

El Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación inclusiva (CELEI), el Núcleo de Investigación en Fácil Lectura y Educación Inclusiva y la Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), han publicado el libro Lectura Para Todos, obra que recoge los aportes del Seminario Permanente en Fácil lectura y Educación Inclusiva, realizado entre julio a diciembre de 2014, en el Museo de la Educación Gabriela Mistral.

Esta obra es el fruto de un arduo trabajo dedicado a la promoción de la fácil lectura como herramienta de movilidad social.

Lectura Para Todos, es uno de los principales desafíos que enfrentan las sociedades postmodernas, pues nos invita a comprender que la composición de espacios inclusivos no dice relación únicamente con las personas en situación de discapacidad, sino que más bien, esta orientación está asumiendo los desafíos de transformación que la educación en términos más generales exige hoy.

La facilitación del discurso escrito o la creación de textos fáciles de comprender no implican la destrucción original del texto, sino que un profundo proceso de adecuación, flexibilización y adaptación a las características del lector, con el objeto de asegurar su comprensión.

La adaptación de textos en fácil lectura adquiere mayor potencial a través de la flexibilización de textos jurídicos (leyes, decretos, contratos de trabajos, etc.), a través de los cuales se estaría cumpliendo el principal objeto de movilidad social de todos y cada uno de nuestros ciudadanos.

Otro desafío depende de avanzar en el desarrollo de propuestas que ofrezcan criterios de operacionalización y definiciones más explícitas sobre aquello que vamos a entender por lectura inclusiva o lectura accesible. Para ello es imprescindible desmarcarse del imaginario que nos remite únicamente a la persona en situación de discapacidad, orienta sus desafíos a la totalidad de personas que podrían beneficiarse con este recurso.