Impacto y Futuro del SIMCE en las Escuelas

portada_futurosimce
30 marzo 2015

Diversos actores debatieron sobre el impacto y el futuro del SIMCE en las escuelas

El martes 24 de marzo se realizó el segundo Foro de Diálogo Ampliado “¿Para qué y para quién se evalúa?: evaluaciones nacionales de alto impacto en Chile”, en el auditorio Rolando Mellafe de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Al igual que en su versión anterior, tanto el panel como la audiencia estuvieron integrados por actores educativos de perfil diverso, aspecto que estos foros buscan potenciar para favorecer un debate educativo que incluya las diferentes voces del sistema educacional.

En esta ocasión el panel estuvo integrado por Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación; Lorena Meckes, Investigadora del CEPPE de la Universidad Católica y Presidenta de la Comisión SIMCE 2014, además de Coordinadora Nacional del SIMCE entre 2003 y 2008; Gonzalo Oyarzún, vocero de la campaña “Alto al SIMCE”; Rosa Palominos, Profesora de Educación Básica y actual Directora de Escuela Municipal Rural Huellahue, en Panguipulli; Tomás Vergara, Presidente de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, CONES; y Teresa Flórez, Académica del epartamento de Estudios Pedagógicos DEP de la Universidad de Chile, especialista en el área de Evaluación de y para el Aprendizaje, con la moderación de Luis Osandón, también académico del DEP. La audiencia, por su parte, contó con otros representantes de la Agencia de Calidad, además de profesores, estudiantes de pedagogía, investigadores, representantes de apoderados, y de organizaciones ciudadanas y docentes, entre otros.

1Pese a que el tema se centraba en evaluaciones nacionales de alto impacto en general, la discusión se centró en el SIMCE, que parece ser la evaluación que en este momento impacta con mayor fuerza la práctica de las escuelas. Hubo acuerdo entre los participantes en que este sistema necesita modificarse, dado que en sus actuales condiciones no redunda en un mejoramiento de las prácticas de las escuelas, sino que prioriza las lógicas de rendición de cuentas y de presión, las cuales generan una serie de consecuencias negativas en las escuelas. No obstante, hubo controversia en torno a cómo resolver estas problemáticas. La Agencia de Calidad y la Comisión 2014, que realizó hace poco un diagnóstico y recomendaciones sobre el SIMCE, parecen concordar en que el problema no está en el SIMCE como tal, sino en un desequilibrio entre sus propósitos de presión y apoyo, pues las políticas de los últimos años se han concentrado principalmente en el primer aspecto. En ese sentido, la solución pasaría por proveer más apoyo a las escuelas y a los docentes, para que puedan interpretar correctamente los resultados y tomar decisiones que les permitan mejorar su trabajo. Junto con ello, se propone dar mayor relevancia a la evaluación de aula, haciéndola interactuar con el sistema nacional de evaluación.

2Para otros actores el diagnóstico es más amplio, y pasa por cuestionar la lógica de mercado en que se inserta el SIMCE; la idea de calidad que subyace a este sistema; la tensión difícilmente reconciliable entre presión y apoyo como propósitos simultáneos, especialmente en el contexto de las actuales políticas ligadas a los resultados del SIMCE; la verticalidad del sistema, que se impone sobre los actores sin preguntarles por su sentido y relevancia; la calidad técnica del SIMCE y sus procesos; entre otros. Para aquellos que sostuvieron esta perspectiva, la solución es también más amplia, e implica detener el SIMCE para re-pensar el sistema nacional de evaluación en su totalidad, con la participación de todos los actores relevantes, para así crear un nuevo sistema de evaluación, que haga sentido a sus usuarios y redunde en mayores beneficios para ellos.

La transcripción del primer foro sobre calidad de la educación ya se encuentra disponible, y puede solicitarse al siguiente correo: mtflorez@u.uchile.cl. Además, el resumen del foro anterior se puede descargar AQUÍ. Pronto estará también disponible la transcripción y resumen de este segundo foro. El próximo encuentro, a realizarse a fines de abril, se enfocará en la discusión de la nueva Política Nacional Docente.

FUENTE: DEPUchile.cl

Publicado por