Investigadores de la Red JGM se reúnen con académicos visitantes de Brasil

portada_brasilenos
30 marzo 2015

En el contexto del convenio de colaboración académica firmado entre el Departamento de Estudios Pedagógicos y un grupo de académicos de dos universidades del sur de Brasil (Universidad de Mato Grosso do Sul y Universidad Federal de Santa Catarina), los investigadores de la Red JGM se reunieron con los profesores Eneida Shiroma, Fabiano Santos y Hellen Marques, quienes realizaron una primera visita al campus entre el 16 y 20 de marzo.

El propósito de estas reuniones fue discutir en torno a temáticas comunes de investigación, con el fin de explorar futuras iniciativas de trabajo conjunto en proyectos. En una reunión con las profesoras Ana Arévalo, Patricia Hermosilla, Leonora Reyes y Teresa Flórez, del DEP, se discutió en torno a las políticas evaluativas, docentes, y de aseguramiento de la calidad en ambos contextos, observándose como aspecto común la forma en que éstas someten el trabajo docente a perspectivas únicas e instrumentales, o a modelos de escuelas efectivas que estandarizan su práctica y afectan su identidad profesional,en un encuentro entre micro-política y macro-política.

Además, los profesores Santos y Shiroma se reunieron en un conversatorio con los académicos Jenny Ássael, Rodrigo Cornejo y Jesús Redondo, de la Facultad de Ciencias Sociales, al cual también asistieron diversos estudiantes de postgrado. En ese contexto se debatió en torno a las tendencias de la política educativa en ambos países, detectándose lógicas similares de control a distancia y rendición de cuentas,asociadasa incentivos económicos para las escuelas. Estas políticas se entienden como situadas en principios de educación neo-liberales, que se expanden y naturalizan en el continente por medio del trabajo de organizaciones internacionales.Una diferencia significativa en ambos contextos estuvo dada por el nivel de representatividad y organización de los sindicatos de profesores en Brasil, en comparación con el caso chileno.

A partir de estos diálogos iniciales, se espera generar primero un intercambio de publicaciones y materiales entre los investigadores, y en una segunda etapa desarrollar proyectos conjuntos en relación con las líneas de política educativa, evaluación de la calidad desde una perspectiva crítica, y trabajo docente.

Brasil DEP