Investigadores PIEES publican en nuevo número de la revista Calidad de la Educación, del Consejo Nacional de Educación

18 agosto 2014

En el marco de un proyecto financiado por el Consejo Nacional, las investigadoras del PIEES, Dra. Claudia Zúñiga, Evelyn Carrasco y Jacqueline Espinoza han publicado recientemente el artículo “Elección de carrera en estudiantes de nivel socioeconómico bajo de universidades chilenas altamente selectivas” en el número 40 de la revista Calidad de la Educación.  La presente investigación tuvo como objetivo identificar y describir, de manera comprensiva, aquellos factores asociados a la elección de carrera en estudiantes de nivel socioeconómico bajo, que cursan primer año en universidades altamente selectivas de la Región Metropolitana, y detectar potenciales semejanzas y diferencias entre quienes acceden por ingreso regular (PSU) y quienes lo hacen mediante programas de acción afirmativa.

En el mismo número, un equipo de investigadores asociados al PIEES, y encabezado por la investigadora Paulina Castro, publicó “Sistematización de la implementación del sistema de ingreso prioritario de equidad educativa (ex-cupo de equidad) en la carrera de Psicología de la Universidad de Chile 2010-2012”. En este trabajo se observa que se revierten las desigualdades en el acceso, no así en relación con el logro académico que demora dos años en igualarse entre los estudiantes. Si bien los jóvenes valoran los sistemas de apoyo a profesores y estudiantes, demandan diversos aspectos a mejorar. Finalmente se destaca que esta experiencia piloto es extendida el 2013 a toda la universidad.

Estos documentos se encuentran disponbible on line en el sitio de la revista Calidad de la Educación y en nuestra Biblioteca.