Nuevas publicaciones de la Red JGM de investigadores

portada_nuevaspub
6 abril 2015
Tres investigadores de la Red JGM tienen nuevas publicaciones: Sandra Meza, del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) y Andrea Carrasco y José Miguel Olave, del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC).
Dejamos a continuación los títulos y abstracts de cada publicación, además del link donde pueden acceder a los documentos completos.
Badilla, M.G. y Meza, S. A Pedagogical Model to Develop Teaching Skills. The experience Initial Teacher Training Students Participating in the Immersive Virtual World TYMMI. Computers in Human Behavior.  In Press, Available online 26 marzo 2015. Sitio Web :http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0747563215002022

Abstract
The initial training of quality teachers is seen as a key to improving the learning outcomes of students in Chile. The TYMMI project is one of the initiatives being developed to provide a space for simulation for teaching practices in immersive virtual environments in Second Life and Open Sim. Initial Teachers Training belong to the School of Education at the Universidad Católica de la Santísima Concepción, participated during 2014 in the implementation of challenges, based on a pedagogical model and teaching strategies such as role play and problem-based learning. Through direct observation and blogs, the results show that participants have an important domain in the pedagogical and technological interaction. Despite the perception of the technical difficulties of using platforms, students emphasize that the experience has been supportive along their teaching practices, and it has allowed them to reinforce subject content, which poses a very motivating intellectual and technological challenge.
Olave, J.M. & Carrasco, A. (2014) Reconocimiento y desarrollo profesional docente: una experiencia con docentes que participan de programas de especialización para profesores de educación básica. RIESED. Revista Internacional de Estudios Sobre Sistemas Educatrivos. 2(4).
Abstract
En esta investigación se revisan las distintas propuestas de formación docente continua, y las posibles mejoras, aplicables al desarrollo profesional de los profesores en una sociedad de cambios educativos constantes. En primer lugar, las propuestas de desarrollo profesional docente y su aplicación en el sistema educativo de Chile. Y, en segundo lugar, la manera en que este avance no es significativo en el proceso de formación en aula y solo es importante para salvar la precaria formación inicial. De fondo se plantea desde la perspectiva de docentes que participan en una experiencia de formación continua, elementos que enuncian la lucha por el reconocimiento profesional, acercándose desde sus voces, hacia un camino de permita replantear la noción de Desarrollo Profesional Docentes, a partir del reconocimiento de aspectos claves en la trayectoria formativa de los docentes.