Programa de Investigación en Equidad en la Educación Superior (P.I.E.E.S)

Presentación

El Programa de Investigación en Equidad en la Educación Superior (P.I.E.E.S) está conformado por académicos e investigadores del Departamento de Psicología y de la Facultad de Ciencias Sociales. En la actualidad, este proyecto se desarrolla en el marco del Transversal Educación de la Iniciativa Bicentenario.

A través de la sinergia y experiencia de sus integrantes, este proyecto pretende colaborar en la generación de evidencia empírica que sustente, guíe y enriquezca las decisiones que nuestra Casa de Estudios, y el sistema universitario en su conjunto, en el plano de la equidad educativa.

El objetivo general del programa es elaborar un perfil de variables institucionales, educativas, psicológicas y sociodemográficas asociadas a la selección y retención de estudiantes en la Educación Superior, para apoyar la implementación de programas de equidad que favorezcan la inclusión de alumnos pertenecientes a los quintiles de menores ingresos y del sector municipal. Los hallazgos permitirán iluminar el diseño de herramientas y acciones institucionales que permitan potenciar un adecuado aprovechamiento de los saberes y experiencias que entrega la Universidad a sus estudiantes.

Las tareas centrales son:

-       Realizar producción académica;

-       Generar bases de datos de carácter longitudinal para investigaciones de base empírica;

-       Establecer una red de redes a nivel de la Universidad, Nacional e Internacional;

-       Proyectar el programa en el tiempo, a través de la estimulación de investigación en la temática de equidad para estudiantes de pre y postgrado, y la participación en nuevos fondos concursables de investigación.

2.- Ejes de Investigación PIEES:

EJE 1: Transición entre la educación secundaria y superior.

Estudio de factores asociados al tránsito entre la educación secundaria y superior (personales y estructurales); programas de preparación para la vida universitaria (propedéuticos, preuniversitarios populares); caracterización del proceso de integración psicosocial de los estudiantes a la vida universitaria.

EJE 2: Variables sociocognitivas asociadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje e inclusión educativa.

a)      Concepciones, valores, percepciones, discursos y prácticas de los actores de la comunidad universitaria (directivos, docentes, administrativos, estudiantes) asociadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje e inclusión educativa en educación superior.

b)      Evaluación de iniciativas de inclusión educativa: impacto en términos individuales y de la comunidad educativa.

EJE 3: Sistemas de apoyo, seguimiento y orientación a los estudiantes. Experiencias nacionales e internacionales.

Revisión bibliográfica y/o estudios empíricos acerca de sistemas institucionales de apoyo, seguimiento y orientación, enfocados al desarrollo de competencias académicas y socioafectivas en estudiantes de educación superior.

EJE 4: Impacto de la formación en la Universidad de Chile para los estudiantes de ingreso especial.

a)      Igualdad de oportunidades en la inserción laboral.

b)      Diferentes tipos de retorno asociados a la inversión realizada.

EJE 5: Factores personales y estructurales de los alumnos, asociados al acceso, deserción, retención, rendimiento, trayectoria e inserción laboral. Identificación y construcción de indicadores pertinentes a tales efectos.

Estudio de diversas variables cognitivas y no cognitivas de los estudiantes, que se asocian a fenómenos como deserción, retención, desempeño académico e inserción en el mundo del trabajo.

 

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