RED de Egresados/as DEP

La RED de Egresados/as surge a partir de la necesidad de dar continuidad a la experiencia de trabajo colaborativo que, durante las movilizaciones del 2011, comenzó bajo la forma de Talleres de Autoformación, instancia que motivó el encuentro no sólo entre estudiantes de diferentes generaciones, sino de egresados del mismo Departamento que participaban en organizaciones políticas y sociales.

Tan buena fue la experiencia que en el 2012, junto a un grupo de egresados/as del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, decidimos conformar la REDEP con el propósito no sólo de establecer una espacio que permitiera sistematizar información sobre quiénes egresaban año a año de nuestra casa de estudios, sino que fundamentalmente pretendía establecerse como una plataforma en la que cada egresado/a pudiera reunir, dialogar y proyectar sus experiencias y saberes.

Este propósito surge porque asumimos la necesidad de un carácter reflexivo y cuestionador de la práctica cotidiana de la docencia, sin embargo, somos conscientes que al momento de desarrollar nuestra actividad laboral, la orientación del sistema educativo actual no favorece el desarrollo de esas iniciativas. Poniendo con ello en tensión no sólo nuestros principios políticos y pedagógicos, sino la misma posibilidad de constituirnos como trabajadores y trabajadoras de la educación críticos y comprometidos con el proyecto educativo nacional que se está gestando.

Siendo la Educación Pública un espacio en permanente construcción y disputa, creemos que nuestro aporte está precisamente en abrir espacios para la discusión, la articulación de ideas y la elaboración de estrategias colectivas capaces de crear y mantener esos espacios –pensados fundamentalmente para los y las egresadas del Departamento de Estudios Pedagógicos, pero no exclusivamente para ellas/os– en las instituciones educativas de las que somos parte.

En este sentido, creemos que el fortalecimiento de los espacios de diálogo y reflexión crítica, son fundamentales para el desarrollo de una nueva educación pública, por lo tanto, ponemos nuestros esfuerzos en que esos espacios existan a través de los Talleres de Autoformación, pero también a través de iniciativas como la Revista Marejada, el Cuaderno Docente, la creación de Foros y diversas actividades que inviten al diálogo y a la construcción.

La REDEP contempla tres ejes o conceptualizaciones que orientan nuestro trabajo:

  1. Red de diálogo: espacio de comunicación que busca poner en diálogo el tipo de formación docente que promueve nuestra casa de estudios con la experiencia laboral de los diversos contextos en que se sitúan las y los trabajadores de la educación.
  2. Generación de comunidades de aprendizaje: Reflexión e investigación de los y las trabajadoras de la Educación desde nuestras prácticas, nuestra necesidad de organizarnos, de construir realidades y posibilidades concretas de transformación.
  3. Difusión y valoración de las prácticas, saberes y reflexiones que surgen desde las y los trabajadores de la educación: como sujetos capaces de reflexionar sobre sus contextos, su propio quehacer, con la posibilidad de organizarse, criticar y construir políticas públicas.

REDEP 2014.