Salió nuevo número de revista docente Perspectiva

portada_bienal
21 noviembre 2014

El medio de reflexión sobre el quehacer pedagógico del PEC

Se destaca un reportaje a los 125 años de la creación del Instituto Pedagógico, una entrevista a la académica Mónica Llaña y una editorial de Iván Páez, director del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile sobre el retorno de las pedagogías a la Casa de Bello.

Por Marco Fajardo

Un nuevo número acaba de publicar la revista Perspectiva del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile.

Allí se destacan entre otros un reportaje sobre los 125 años de la creación del Instituto Pedagógico, una entrevista a la académica Mónica Llaña y una editorial el retorno de las pedagogías a la Casa de Bello del director del PEC, Iván Páez.

En su editorial, Páez destaca que “lo que está significando el retorno de toda la formación pedagógica a la Universidad de Chile es la consistencia, coherencia, valentía y trabajo de una comunidad que nunca abandonó sus responsabilidades universitarias con el país en general y con el magisterio en particular”.

Llaña, en tanto, realiza un interesante análisis de la educación actual. Entre otros señala que “en la cultura educativa es realmente increíble el grado en que está interiorizado el miedo, el miedo a decir lo que se piensa, el miedo a perder el trabajo, los profesores que no están municipalizados sienten mucho temor por la inestabilidad laboral y los de colegios particulares subvencionados, que están sometidos al código del trabajo, etc. El miedo cruza el sistema y los alumnos se han dado cuenta”.

Por su parte, en el reportaje sobre el Instituto Pedagógico, el director del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile, Ernesto Águila, señala que “no era sólo un centro formador de profesores, era también el vínculo de la Universidad de Chile con la realidad del país, expresada en el sistema educacional”, en un texto que también cuenta con las opiniones de Páez, así como la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora.

El número además incluye un testimonio sobre los últimos día del “Peda” antes del golpe militar y un estudio sobre la “Trayectoria del Programa de Educación Continua Del Perfeccionamiento al Reconocimiento Profesional”, entre otros.

Para ver la revista Perspectiva, haga click aquí

FUENTE: PECUchile.cl

Publicado por